EL CONTROL DIFUSO Y EL CONTROL CONCENTRADO.


Para el control normativo de las normas que garantizan la supremacía constitucional , encontramos :

a.- El control difuso, de origen norteamericano, que consiste en la revisión por parte de los jueces ordinarios, bajo el control ultimo del tribunal supremo, de la constitucionalidad de las leyes a efectos de su aplicación en casos concretos.

b.- El control concentrado, de origen austriaco, consiste en entregar a una entidad especifica  " Tribunal Constitucional" la facultad de revisar la constitucionalidad de las leyes , el TC tiene el monopolio de las competencias para conocer la constitucionalidad de las leyes.

La diferencia entre el control difuso y el control concentrado, esta en que el difuso es incidental, especial y declarativo, y el concentrado es principal, general y constitutivo. ( Calamandrei)

c.- El control previo, de origen francés, consiste en el sometimiento de la norma antes de su publicación y vigencia a un análisis sobre su constitucionalidad por un Consejo Constitucional.

La constitución establece en su articulo. 201. el control concentrado

Artículo 201°. El Tribunal Constitucional es el órgano de control de la Constitución. Es autónomo e independiente.  Se compone de siete miembros elegidos por cinco años.

Para ser miembro del Tribunal Constitucional, se exigen los mismos requisitos que para ser vocal de la Corte Suprema. Los miembros del Tribunal Constitucional gozan de la misma inmunidad y de las mismas prerrogativas que los congresistas. Les alcanzan las mismas incompatibilidades. No hay reelección inmediata.

Los miembros del Tribunal Constitucional son elegidos por el Congreso de la República con el voto favorable de los dos tercios del número legal de sus miembros. No pueden ser elegidos magistrados del Tribunal Constitucional los jueces o fiscales que no han dejado el cargo con un año de anticipación.

La constitución establece en su articulo. 138 . el control difuso.

Artículo 138°. La potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por el Poder Judicial a través de sus órganos jerárquicos con arreglo a la Constitución y a las leyes.

En todo  proceso, de existir incompatibilidad entre una norma constitucional y una norma legal, los jueces prefieren la primera. Igualmente, prefieren la norma legal sobre toda otra norma de rango inferior.

3 comentarios: